Hace un año, una alumna me preguntó por qué debía saber
sobre hechos ocurridos durante la guerra interna en el Perú, adujo que no era
su época, que eran asuntos pasados, que ellos no eran responsables por esos
hechos. Bien, la cosa es cómo sensibilizar a estas almas –que, por cierto, son
muchas– sobre crímenes ocurridos durante el siglo pasado. Supongo que debe
haber sido una de las preguntas que se hicieron los miembros de la CVR. Su
respuesta a ello es el gran archivo de testimonios e historia que ha construido
la Comisión, valioso para nosotros los letrados, pero con nulas expectativas de
tocar fibras profundas en nuestra comunidad.
A propósito del recuerdo y la memoria, se acaba de inaugurar
en la Galería [E] Star (Belén 1042) la muestra “La Cantuta en Nuestra Memoria”,
curada por la antropóloga visual y activista Karen Bernedo, en la que se
recuerda, a través de piezas de arte y objetos, la cronología del secuestro y
asesinato de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta*; estudiantes que hace 20
años podrían haber sido como aquella alumna distanciada cínicamente del pasado.
Coincidentemente, esa misma madrugada se conmemoraban 27 años del asesinato de
69 comuneros en la zona de Accomarca (Ayacucho) en el año 1985. El responsable
de la masacre*, el mayor Telmo Hurtado, en reciente careo con uno de sus jefes
ha dicho: "Yo no tengo nada que inventar.
Usualmente, usted y los mandos superiores falseaban información sobre los
capturados y eliminados. Apenas informaban el 10% de las bajas".
¿Dónde están esos cuerpos, esas bajas no contabilizadas? Estos
crímenes cometidos durante nuestros “gobiernos democráticos” han ocurrido en diferentes
espacios y contra diferentes sujetos: un día eran campesinos; otro,
estudiantes. Unos por subalternos, otros por políticos. Todos éramos
sospechosos. La democracia que practicamos es un régimen hecho de “babas” –como diría mi madre–; un entendimiento
entre los que detentan el poder y quienes cada 5 años elegimos a los políticos
que no responderán por lo que verdaderamente pensamos que es la democracia, es
decir, igualdad ante la justicia, cuidado de la vida, dignidad, respeto por los
ciudadanos, derecho a la discrepancia, etc. Por eso, cuando se conmemoran estos
crímenes, me molesta sobremanera que aquellos que sobrevivieron a la muerte de
sus familiares además tengan que demostrar constantemente que no eran
“terroristas”. ¿Por qué si estamos en un estado de derecho, si vivimos en
“democracia” debemos “limpiar” a quienes fueron asesinados extrajudicialmente
mientras que a los culpables se les rebajan las penas?
Sobrevivimos a un tiempo de guerra, a un tiempo difícil, de
convicciones que llegaron al extremo y crímenes horribles, pero también
vivimos. Por eso, de esta muestra lo que más me gustó fue la exhibición de los
recuerdos, de aquellos objetos que tienen un aire de familia; aquellos que te
devuelven a esos cuerpos secuestrados,
cuerpos que jugaron, que se fotografiaron con los amigos. Esos pequeños
rituales familiares, esos objetos privados como la trenza de la pequeña Bertila
han sido puestos en un espacio relativamente público, porque hay madres,
padres, hermanxs que necesitan que nosotrxs, los que estamos de este lado,
sepamos que aquellos por los cuales han luchado tienen un nombre, y tuvieron una
infancia y una juventud. Conmovedor fue también ver a los familiares presentes
hablar entre ellos de los objetos, escucharlos recordar. Su presencia es testimonio
vivo de que el amor y la dignidad están más allá de toda una historia de
infamias. Desde esta columna, mi admiración y mi hermandad forever.
*Sobre el Crimen de La Cantuta, además de Muerte en el Pentagonito de R. Uceda y El crimen de La Cantuta de Efraín Rua, puede ver el documental La Cantuta en la boca del diablo (http://www.youtube.com/watch?v=ciUe_l3hSYI&feature=player_embedded)
* Sobre la Matanza de Accomarca, puede leer el cómic Barbarie de Jesús Cossio y el informe de la CVR.
Esta columna fue publicada el domingo 19 de agosto de 2012 en el Semanario Siete
*Sobre el Crimen de La Cantuta, además de Muerte en el Pentagonito de R. Uceda y El crimen de La Cantuta de Efraín Rua, puede ver el documental La Cantuta en la boca del diablo (http://www.youtube.com/watch?v=ciUe_l3hSYI&feature=player_embedded)
* Sobre la Matanza de Accomarca, puede leer el cómic Barbarie de Jesús Cossio y el informe de la CVR.
Esta columna fue publicada el domingo 19 de agosto de 2012 en el Semanario Siete
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